Maruja Dagnino por Eusebio Montilla · @evmontilla
Maruja Dagnino por Eusebio Montilla · @evmontilla

Maruja Dagnino forma parte de esa estirpe que ha hecho del periodismo un género literario. No en vano ha sido, además de periodista, mujer de teatro y narradora. La anima una febrilidad por transmitir aquello que la exalta, esos momentos altos de la cultura, pero que a veces se suscitan en estadios más simples de lo cotidiano. Ella sabe comunicarlo en crónicas, entrevistas, ensayos, y ha posado una mirada paciente e incisiva en la ciudad para intentar descifrar el ritmo y los quehaceres de lo urbano. En su paso por la revista Imagen, por suplementos como el «Papel Literario» de El Nacional, por las páginas de cultura y de urbanismo de El Universal, marcó territorios particulares, donde supo darle al periodismo el lenguaje que lo hace imperecedero.

En 2002 se apartó brevemente del periodismo para estudiar en el Instituto Culinario de Caracas, con Sumito Estévez y Héctor Romero. Fundó, con su amigo Francisco Izquierdo, La Mesa de Babel, un servicio de catering en el que daban rienda suelta a la creación de menús temáticos.

Aunque Maruja Dagnino se apartó del oficio de cocinera, se dedicó a escribir sobre gastronomía en publicaciones como Cocina y Vino, On Time, El Universal, Velvet, En Caracas, entre otras. En 2007 publicó Cocina sentimental (Aguilar, Grupo Santillana), como parte de la colección Llámalo Amor si Quieres, dirigida por el escritor Leonardo Padrón.

por Marianela Balbi